Main menu

Ayuda, el terremoto!!!  

 

Descripción del problema por parte del cliente

El cliente señaló que después del terremoto de 2012 en Emilia, vivido por él en el corazón de la noche, en su habitación en Verona, cada vez que trataba de dormir en esa habitación de aquella casa, tenía gran dificultad y podía dormir solo un poco.

 

Intervención de la PNL

Le pregunté al cliente si había otras habitaciones donde podía dormir plácidamente y con naturalidad. El cliente respondió que, por ejemplo, en su casa de Bolzano no tenía ninguna dificultad.

La intervención de PNL se ha basado en la extrapolación en primera instancia de toda la submodalidad del cliente acerca de cómo había registrado en su cerebro la habitación de Verona. Cada experiencia humana, de hecho, puede ser codificada en términos visuales, en términos auditivos o cenestésicos, olfativos y gustativos. Pero esto no es suficiente, ya sea para ir a la fuente de la experiencia humana y aún menos para modificarlo. Para cambiar esto, necesitamos pedir los detalles de la experiencia y, por tanto la llamada submodalidad. En este caso se trataba de submodalidad  de tipo visivo con la que el cliente había registrado la experiencia del terremoto. Esta información que había sido registrada en su cerebro, dio lugar a un estado de agitación cada vez que trataba de ir a dormir en aquella habitación en Verona. Bien, una vez extrapolada la submodalidad de la habitación en Verona, procedí a extrapolar la submodalidad de la habitación de Bolzano, donde el cliente solía dormir plácidamente. Por último, procedí a sobreponer la submodalidad de la habitación de Bolzano a la imagen de la habitación en Verona, dando lugar así, en el arco de pocos minutos, a un cambio de percepción de maneta tal que, el cliente proyectado en una situación futura en la que habría podido experimentar en la habitación en Verona, ha sentido un estado de profunda relajación adecuada para poder dormir placidamente, como si hubiera estado en la habitación de Bolzano.

 

Explicación en términos de PNL

La calidad de la experiencia humana está fuertemente influenciada por la calidad de su submodalidad. Una experiencia es hermosa si su submodalidad es realmente hermosa. Una experiencia será feísima sólo y sólo si su submodalidad es igualmente fea. En este sentido, nosotros podemos modificar rápidamente el comportamiento no deseado, a través de la remodelación de la submodalidad. Un sujeto muy motivado respecto un comportamiento X (comportamiento no deseado) pone en ese lugar el comportamiento sólo porque su submodalidad es muy atrayente. En el momento en que aquella submodalidad del comportamiento no deseado, se hace menos atractivo y motivador, entonces el cambio está a la vuelta de la esquina.