Main menu

Fin a las barras de chocolate

 

Descripción del problema por parte del cliente

El cliente informa de tener un consumo excesivo de barras de chocolate y, en particular, se lamenta de que una vez que abre un paquete se lo debe comer por completo, llevándolo al final casi a una cierta náusea y descontento, aún términos de mantener su físico.

 

Intervención de la PNL

Le pido al cliente de cerrar los ojos y me describa que cosa le sucede exactamente en aquella secuencia de tiempo antes de comerse una barra de chocolate. El cliente cuenta de que de un momento al otro prueba espontáneamente por un brevísimo momento, un “agujero” en el estómago, inmediatamente después el dulce sabor del chocolate en la lengua y el perfume particular de la envoltura del chocolate, entonces me describe detalladamente todo aquello que ve como secuencias de una película que inicia con levantarse de la silla, da unos pasos hacia la cocina, se avecina al mueble donde están los chocolate, al abrir la puerta del mueble mirando el estante correspondiente, finalmente ve la imagen de él, que se focaliza y ve las tabletas individuales, luego ve como su mano derecha se eleva hasta alcanzar el paquete de color azul vibrante (… mientras me cuenta los hechos, también su mano hace el movimiento descrito verbalmente.) En este punto, le pido al cliente detener la película y mantener frente a sus ojos internamente esta última secuencia, como un cuadro en el cual, al centro están las envolturas de las tabletas de color azul; luego le pido alejar la imagen por unos pocos metros, y de tirar unas piedras sobre la imagen. Después de su respuesta afirmativa, le explico que a los pocos segundos le habré puesto en su mano una piedra hermosa y que él, después de haberme escuchado contar hasta tres, tenía que lanzar la piedra, posiblemente al centro del cuadro. Tras la confirmación de que el cliente había interpretado bien mis instrucciones, le puse una piedra en la mano (naturalmente imaginario!). Cuento: uno, dos, tres, y él hace el movimiento de lanzamiento, en ese mismo momento yo muevo fuertemente mis manos y contemporáneamente hago un ruido similar a  la caída de un vidrio que se rompe en el suelo. Después de un momento le pido al cliente que cosa ve y me dice que ve el cuadro con un gran agujero en el centro. Así que en su imaginación había centrado el objetivo y, sorprendido, no veía más los paquetes de chocolate! Le hice un cumplido por la precisión de su tiro, y le pedí que abriera los ojos y de decirme la fecha de nacimiento de su esposa. Así que le pedí al cliente de volver a ver con sus ojos internos la usual película “pre-consumo” y me dijo que ahora le era difícil verlo de corrido como antes y que no lograba verlos más hasta el final. Después de un par de días, el cliente me confirmó que no había sentido más el deseo de consumir chocolate y que las tabletas que estaban aún en el mueble, no le hacían ahora ningún efecto.

 

Explicación en términos PNL

El ruido seguido del impacto por el lanzamiento de la piedra, conlleva a la cancelación instantánea de aquella parte o de la secuencia específica particular archivada (el cuadro) en nuestro cerebro, que gobierna una determinada reacción automatizada que permite un estímulo particular: entonces, la película no es más continua, porque ha de inmediato un grave defecto,… y después, quién ha el interés de ver una película cortada?

 

AUTOR: Dr. Christoph Fuchsbrugger, PNL Master Practitioner PNL Coach Profesional y Negocio jurídico, Mediador, Instructor Certificado para mediadores, Email: c.fuchsbrugger@alice.it