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Odio las Matemáticas

Descripción del problema por parte del cliente

El cliente cuenta que tiene una gran aversión por las matemáticas, aunque es discreto en la materia. Su problema está en la escasa motivación en el estudio de las matemáticas.

Intervención de la PNL

Se identifica rápidamente que esta antipatía no se debía ni al profesor ni a situaciones pasadas que hubiesen estado archivadas en el cerebro como negativas. El problema era perceptivo. Le pido al cliente cual era la imagen que combinaba con las matemáticas. El cliente cierra los ojos, y de manera interna ve un libro cerrado y empolvorado. Pido al cliente, en que espacio se encontraba este libro cerrado y empolvorado, y me dice cerca de medio metro de distancia desde donde él estaba sentado. A este punto, le pido de abrir los ojos, lo distraigo un momento y después le pregunto, dime ¿Cuál es tu hobby preferido?¡?¡?¡ el chico me cuenta que adora ir a la piscina¡ bien¡ cierra los ojos, ahora si yo digo piscina ¿Qué cosa ves? El cliente responde que ve una imagen de él en la piscina mientras nada, incluso siente el agua sobre su cuerpo. En este punto le pido al cliente de abrir los ojos y de recuperar la imagen combinada a las matemáticas (el libro cerrado y empolvorado que estaba cerca de medio metro de distancia). Después le pido de colocar en la parte inferior izquierda de la imagen del libro, la imagen en pequeña (como si fuese un sello) de él mientras estaba en piscina. Tan pronto como el cliente me confirma que ve ambas imágenes, aquella del libro, y en la parte inferior izquierda, aquella de él en la piscina, pido al cliente de tomar la imagen pequeña de él en la piscina, y agrandarla rápidamente hasta cubrir la primera imagen sobre el libro cerrado y empolvorado. Le pido al cliente de repetir este ejercicio tres veces.

 

Explicación en términos de PNL

El cliente ya después del ejercicio había experimentado una notable mejoría de su motivación en aprender las matemáticas. Su motivación hacia las matemáticas era directamente proporcional a la imagen que había combinado a las matemáticas, vale decir, el libro cerrado y empolvorado. Ahora bien, lo que se ha realizado a través de la sobra posición de la imagen de su hobby preferido, es aquello de cambiar la representación interna de las matemáticas y consiguientemente la percepción que, él tenía respecto las matemáticas y consecuentemente la motivación. Ahora la motivación para estudiar matemáticas es comparable con aquella de practicar su hobby preferido: ¡la piscina!